0 dias para halloween ¡Feliz halloween!

martes, 9 de octubre de 2012

CUENTOS Y LEYENDAS DE JALAPA

Cuentos como "El pacto del diablo", "La princesa que cuidaba coches", "El pájaro de siete colores", "El arbol mágico del diablo", "Los trece príncipes", son cuentos que abundan en cada caserío de Zacapa.



También de Zacapa, son los cuentos de bandidos maravillosos locales como Jacinto Aldana, quien camina en las aldeas del municipio de San Diego o Feliciano Tovar, que es dueño de aventuras en Río Hondo.

Entre la diversidad de tradiciones orales abundan los cuentos de animales, en particular los de Tío Conejo y Tío Coyote, que están presentes en la cuentística del departamento, en especial en Teculután y Usumatlán.

Los chistes o cuentos de gentes ingenuas y graciosas que mueven a la risa y al humor, también forman parte de esta tradición zacapaneca.

Destacan los del municipio de Huité, "los huitecos", que son personajes de cuentos jocosos y anécdotas que se convierten en pequeños cuentos, sobre todo de bobos e ingenuos.

Las leyendas, también forman parte de esta tradición oral, están las de espantos, aparecidos, y ánimas en pena: se dice que en todo el departamento de Zacapa aparece el Duende, el Sombrerón, la Llorona, pero en especial el Zisimite, que es un personaje también muy pequeño, que usa un gran sombrero y tiene los pies al revés.
El huiteco es el personaje característico de cualquier chiste que se narre en Guatemala.

El Zisimite se alimenta de ceniza, acompaña a los peones que salen temprano al campo, y a los panaderos que hornean pan en la madrugada. Sus huellas están hacia atrás para que la persona que lo siga se pierda, como le sucedió a Nicolás Rodas, panadero de Gualán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!!Todos los comentarios se reciben¡¡